La tarjeta de red, también conocida como “Tarjeta de interfaz de red”, “Adaptador LAN”, “Adaptador de red” y otros nombres más sajones como “Network Interface Card” o “Network interface controller”, básicamente es un dispositivo de hardware que provee a un aparato la capacidad de poder conectarse a una red de computadoras.
La función básica que cumple una tarjeta de red es preparar, enviar y controlar los paquetes de datos que transmite hacia otros equipos que se encuentren en la misma red o en redes remotas.
Los impulsos eléctricos que viajan por estos cables son recibidos por la computadora en la red o por el servidor web en Internet, y son convertidos nuevamente en datos digitales en la tarjeta de red, los cuales son procesados por la CPU de la computadora, realizan la tarea encomendada y son devueltos a la tarjeta de red, que comienza a hacer el procedimiento de manera inversa para enviarlo a la o las computadoras solicitantes como respuesta. Este ciclo se cumple cada vez que se hace una petición.
Los tipos de tarjetas de red son:
Ethernet: En la actualidad, las tarjetas de red Ethernet son las más utilizadas para la implementación de redes y el acceso a Internet
Wi-Fi: El segundo tipo de tarjeta de red más popular en la actualidad es la tarjeta de red inalámbrica, cuyo principal sistema de transmisión es Wi-Fi.
Token Ring: fue una arquitectura de red desarrollada por la compañía IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, lo que significa que las computadoras y dispositivos que se conectaban a la red lo hacían en una especie de anillo.
Arcnet: siglas de Attached Resource Computer NETwork, fue una arquitectura de red de área local (LAN) que utilizaba una técnica de acceso de paso de testigo similar a la utilizada en el estándar Token Ring
Tarjetas de red USB :Este tipo de dispositivos, si bien son extremadamente útiles para el caso que necesitemos los servicios de red, y nuestra computadora no cuente con ello, son realmente hardware que permite conexiones de red a través de cualquier puerto USB de nuestra PC, y se denominan adaptadores de red, pero no deben considerarse como tarjetas de red.

Comentarios
Publicar un comentario