El modelo de interconexión de sistemas abiertos, más conocido como “modelo OSI”, (en inglés, Open Systems Interconnection) es un modelo de referencia para los protocolos de la red, creado en el año 1980 por la Organización Internacional de Normalización .
Es un estándar que tiene por objetivo conseguir interconectar sistemas de procedencia distinta para que estos pudieran intercambiar información sin ningún tipo de impedimentos debido a los protocolos con los que estos operaban de forma propia según su fabricante.
El modelo OSI está conformado por 7 capas o niveles de abstracción. Cada uno de estos niveles tendrá sus propias funciones para que en conjunto sean capaces de poder alcanzar su objetivo final. Precisamente esta separación en niveles hace posible la intercomunicación de protocolos distintos al concentrar funciones específicas en cada nivel de operación.
Capa 1: Física
Este nivel se encarga directamente de los elementos físicos de la conexión. Gestiona los procedimientos a nivel electrónico para que la cadena de bits de información viaje desde el transmisor al receptor sin alteración alguna.
Capa 2: Enlace de datos
Este nivel se encarga de proporcionar los medios funcionales para establecer la comunicación de los elementos físicos. Se ocupa del direccionamiento físico de los datos, el acceso al medio y especialmente de la detección de errores en la transmisión.
Esta capa construye las tramas de bits con la información y además otros elementos para controlar que la transmisión se haga de forma correcta. El elemento típico que realiza las funciones de esta capa es el switch o también el router, que se encarga de recibir y enviar datos desde un transmisor a un receptor
Capa 3: Red
Aquí, en la capa de red, encontrará la mayor parte de la funcionalidad del enrutador que la mayoría de los profesionales de la red se preocupan y aman. En su sentido más básico, esta capa es responsable del reenvío de paquetes, incluido el enrutamiento a través de diferentes enrutadores
Capa 4: Transporte
Este nivel se encarga de realizar el transporte de los datos que se encuentran dentro del paquete de transmisión desde el origen al destino. Esto se realiza de forma independiente al tipo de red que haya detectado el nivel inferior.
Capa 5: Sesión
Mediante este nivel se podrá controlar y mantener activo el enlace entre las máquinas que están transmitiendo información. De esta forma se asegurará que una vez establecida la conexión, esta se mantenga hasta que finalice la transmisión.
Capa 6: Presentación
Como su propio nombre intuye, esta capa se encarga de la representación de la información transmitida. Asegurará que los datos que nos llegan a los usuarios sean entendibles a pesar de los distintos protocolos utilizados tanto en un receptor como en un transmisor. Traducen una cadena de caracteres en algo entendible, por así decirlo.
Capa 7: Aplicación
La capa de aplicación es la que está en la parte superior, es lo que la mayoría de los usuarios ven. En el modelo OSI, esta es la capa que es la “más cercana al usuario final”. Las aplicaciones que funcionan en la Capa 7 son aquellas con las que los usuarios interactúan directamente. Un navegador web u otra aplicación son ejemplos de aplicaciones de Capa 7.
Referencias:
▷ Modelo OSI: que es y para que se utiliza (profesionalreview.com)
Guía para entender, y recordar, el modelo de red de 7 capas - CIO MX % %

Comentarios
Publicar un comentario